Tercer Acto y Final

from by La escena

/
  • Streaming + Download

     

about

Relato y ambientación del tercer acto del guión temático

lyrics

Acto III “Acuerdo”

Entran Hades y Perséfone caminando. Ella tomando el brazo de el mientras caminan lentamente, muy lentamente por el escenario.

Perséfone: La verdad de las cosas es que en todo este tiempo jamás pensé en adaptarme aquí.( al ver la cara de él) No, no me malentiendas (se apresura a decir). Es solo que no me veía caminando aquí. De vez en cuando podría verlo como algo soñado, muy a futuro, quizás utópico, pero una vez que estoy acá no se ve tan complejo. El camino no era largo… yo era la que iba demasiado lento.
Hades: Ya no. Cuanto crees que me costó entenderlo? Nada nos pertenece desde un inicio, salvo, la convicción.
Perséfone: Necesito que me cuentes mas de esto, yo quiero aprender, por primera vez me siento tan tranquila…. Nononon, (mira alrededor como buscando la palabra) Armoniosa!. Tengo todo el tiempo de mundo aquí, tú podrías empez…… (ella observa como el mira el suelo cabizbajo)Que tienes?
Hades: de verdad quieres saber? (lo dice de una manera tan tranquila y resignada, pero con tanta nostalgia) (ella se tapa los oídos)
Perséfone: (con las manos en los oídos) No quiero saberlo!!! Quiero prolongar esto! Sea lo que sea no me lo digas. (Ella se dispone a dar la vuelta y a correr pero él la toma cariñosamente y baja las manos de sus oídos). (Ella se calma)
Hades: No puedes evitar esto siendo sorda o ciega. Las cosas ocurren. Al menos si lo escuchas podrás ver si puedes sacar algo bueno esto.
Perséfone: Hay algo bueno?
Hades: Siempre hay algo bueno. Lo que pasa es que las emociones nublan todo. No puedes vivir de esa manera. Yo estoy sintiendo ahora y estoy triste, pero eso no hace que todo el futuro sea negro.
Perséfone: (un poco mas calmada) Que ocurrió?
Hades: (pensativo y con voz nostálgica) Zeus... Te necesita arriba. Tu madre está secando todo, las cosechas ya no son las de antes, los animales mueren por falta de comida…
Perséfone: (interrumpiéndolo enojada) Y que tengo que ver yo en eso? Por que debería importarme? Es su problema…. Que te ocurre a ti?
Hades: debes ir.
Perséfone: Que??? Y que paso con eso de “la aceptación”? donde quedo tu consecuencia?
Hades: “Hay cosas que uno y solo uno puede hacer” Yo te mostré este lugar, yo cause tu conflicto el cual solucionaste y que te ayudará arriba. Ese conflicto era necesario y también es necesario que sea resuelto…. (ella esta pensativa) Calma niña. Tú no perteneces solo aquí. Quizás tu pertenezcas a dos mundos y quizás te funcione.
Perséfone: ¿Dos mundos? O sea….
Hades: Si, puedes volver. Estarás 6 meses arriba y 6 meses aquí abajo.
Perséfone: ¿cómo podré volver?
Hades: ya estás aquí, siempre podrás volver, si no, yo te saldré a buscar. Te doy mi palabra. Son solo 6 meses y te juro que sabrás como volver. Siempre nos llevamos algo de algún lugar y el lugar guarda algo de nosotros. Desde que entraste aquí interviniste… tu aroma, tu risa, tu cabello, tu esencia… cambiaste este lugar y lo hiciste para bien. ( ella se queda pensativa pero con un aire de decisión… convicción quizás, esta ansiosa, quizás hasta un poco de miedo… pero…)

Perséfone: Hay cosas que uno y solo uno puede ser… y creo que soy la única capaz de pintar este cuadro. (Hades sonríe satisfecho) tu estarás bien? Lo aceptaras?
Hades: tengo que. Ahora ve arriba y cura ese lugar como curaste este, como me curaste a mí.
Perséfone: Te prometo que volveré.
Hades: Lo se. Llévate esto. (le pasa un fruto, una granada) Si lo comes parte de este lugar se irá contigo y podrás recordar lo que hiciste aquí y como lo hiciste. Siempre es bueno llevar eso. (ella lo recibe, le acaricia el rostro muy lentamente y luego voltea, caminado decidida)
Hades se queda mirándola. Luego voltea y se va en la dirección contraria.

credits

from La Escena II, track released December 10, 2011
Relato: Pablo Carcamo, Rodrigo Leiva y Carla Ponce
Música: Jorge Cortés
Guión: Jorge Cortés
Fotografía: Camila Borquez (Antietica)
Dibujo: Gonzalo Pacheco y Valeria Sanhueza

tags

license

all rights reserved

about

La Escena Valdivia, Chile

contact / help

Contact La Escena

Streaming and
Download help